Marco A. Gandásegui.
Primero fue un periódico de internet que opera desde San José de Costa Rica y después el Consejo de Asuntos Hemisféricos (COHA), que tiene su sede en Washington, que dejaron caerle al presidente Ricardo Martinelli una andanada que pocos esperaban. Obviamente, en Costa Rica no hay una campaña contra Martinelli. COHA tampoco es una entidad que cultiva enemistades. ¿Entonces de qué se trata?
Para contestar esa pregunta hay que seguir el rastro de las andanadas. En el caso de Costa Rica, la fuente acusaba al presidente Martinelli de tener lazos con el narcotráfico y de intervenir en las instituciones que imparten “justicia”. COHA, a su vez, presentó al mandatario panameño como poco confiable y enemigo de los amigos de EEUU en Panamá.
Los ataques coincidieron con la visita a Panamá del sub-secretario de Estado para asuntos latinoamericanos, Arturo Valenzuela, quien se hizo coro de las publicaciones señaladas. En sus entrevistas oficiales destapó algunas de las incógnitas. Valenzuela se reunió con el presidente Martinelli durante una hora en el Palacio de Las Garzas. Ese mismo día, Valenzuela tuvo una larga conversación con el vice-presidente Juan C. Varela en la embajada de EEUU.
Leer noticia completa en ALAI...