INFOLATAM/ANÁLISIS
LOURDES SOLA
Infolatam
Sao Paulo, 28 de abril de 2010
(Especial para Infolatam).- "... Hay una actitud poco frecuente hasta hace poco entre los analistas de los mercados financieros o electorales. Está relacionada con la incertidumbre de un marco sin precedentes, no sólo por la ausencia de Lula como candidato, sino porque el riesgo electoral es relativamente bajo y con una relativa continuidad de la política económica".
El lema de la campaña de José Serra - "Brasil puede más" - ha provocado intensas reacciones. Contrasta con la falta de análisis coherente de su discurso, dado en la misma ocasión, durante el lanzamiento de su candidatura presidencial por el PSDB. El contraste es comprensible. Es más fácil posicionarse frente a un lema con atractivo electoral, necesariamente abstracto, en contra o a favor del cual cada uno moviliza sus propias razones, valores y emociones. Pero hay más.
Comienzo con una observación. Los comentarios sobre el discurso de Serra se agrupan en dos vertientes. Por un lado, la crítica, explícita o velada, de la supuesta falta de propuestas de fondo, que algunos también extienden al discurso de lanzamiento de la ministra Roussef. Por otro, el énfasis en los puntos de convergencia entre ambos, con énfasis en la "política industrial", con una supuesta "inspiración cepalista", para el "desarrollismo".
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