Ofrecemos a continuación una traducción al español de este reciente texto de Wallerstein. Si se considera necesario acá se encuentra un link a la fuente.
1. Actualmente:
a) El mundo ha entrado a una depresión cuyo mayor impacto está aún por venir (en los próximos cinco años).
b) Los Estados Unidos han entrado a una seria declinación de su poder geopolítico, cuyo impacto está aún por venir (en los próximos cinco años).
c) El medio ambiente mundial está entrando a una seria crisis y no se hará mucho al respecto (en los próximos cinco años).
d) Los rumores de los movimientos sociales orientados a la izquierda se escuchan en todo lado, por están pobremente coordinados y les falta una clara visión táctica (porque les falta una clara visión estratégica al mediano plazo).
e) Las fuerzas de la extrema derecha tienen una mejor visión táctica al corto plazo que la izquierda (una combinación de preparación para la violencia y una negativa a todo compromiso centrista), pero también les falta una clara visión estratégica al mediano plazo.
f) El futuro (tanto al corto y al mediano plazo) es muy, muy incierto.
2. Los desarrollos más probables en los próximos cinco años:
a) Explosión de la última burbuja – (sobre todo, pero no únicamente) deuda soberana, especialmente de los Estados Unidos.
b) Consecuencias de esto:
b1) Una caída significativa del valor del dólar estadounidense, y por lo tanto, el movimiento hacia una economía-mundo genuinamente multi-divisas;
b2) Un aumento significativo en las tasas de desempleo a nivel mundial, en todo lado;
b3) La ausencia de “refugios seguros” lleva a severas fluctuaciones en las tasas de cambio de divisas, y por lo tanto, a una resistencia a invertir.
c) Enormes (muy incrementados) tumultos en Medio Oriente, y notablemente;
c1) Un probable régimen militar en Pakistán, apoyando más o menos abiertamente a los talibanes en Afganistán;
c2) El control de facto de Afganistán por los talibanes.
c3) Una retirada militar estadounidense total de Irak, y posiblemente, incluso de Afganistán.
c4) Un 50% de probabilidades de que Israel bombardee Irán, seguido por una feroz reacción mundial en contra de Israel;
c5) Un régimen inestable en Arabia Saudita, con un posible golpe militar.
d) Consecuencias dentro de los Estados Unidos:
d1) Una feroz demonización de Obama (y de los demócratas) por traición;
d2) Como mucho, una victoria con una leve ventaja de Obama en el 2012;
d3) Un presión de la ultra-derecha para una toma militar del poder, con por lo menos una extensa creación de milicias desafiantes al gobierno.
e) La creación de bloques geopolíticos no centrados en los Estados Unidos:
e1) Un fortalecimiento de los lazos geopolíticos entre Europa Occidental y Rusia;
e2) Un fortalecimiento de los lazos geopolíticos entre China, Japón y Corea del Sur;
e3) Un fortalecimiento de los lazos geopolíticos en América del Sur, liderado por Brasil, con múltiples intentos de golpes de derecha (con éxito incierto).
f) Medio ambiente: no hay una disminución significativa de la degradación ambiental ni ningún logro de contra-medidas importantes.
3. Los desarrollos más probables en los próximos 15 a 25 años:
a) El abierto reconocimiento por parte de los controladores de capital más importantes de la imposibilidad de una significativa acumulación de capital futura, y por lo tanto, de una búsqueda de modelos sistémicos alternativos que mantendrían las tres características fundamentales del actual sistema (jerarquización, explotación y polarización),
b) El reconocimiento más lento por parte de la “izquierda” mundial de que la problemática activa no es si acabar o no con el capitalismo, sino en realidad, cómo organizar un sistema sucesor que estaría en proceso de construcción.
4. ¿Qué tipo de políticas para la izquierda mundial?
a) Ni los gobiernos de “izquierda” ni los movimientos sociales de “izquierda” podrán hacer mucho más en el corto plazo (los próximos cinco años) que tomar acciones defensivas, cuyo característica clave no sea sino la de “minimizar el dolor” de los estratos trabajadores en general, y de los más oprimidos y golpeados por la pobreza en particular. Todos los gobiernos de “izquierda” continuarán viviendo dentro de los límites de una economía-mundo capitalista.
b) Las políticas concretas que “minimizarían el dolor” variarán dependiendo de la estructura política del estado y de la posición económica de ese estado en la economía-mundo. No habrá ningún estado en el que los estratos trabajadores no sufran en los próximos cinco años (incluyendo el Norte), y no habrá programa que sea aplicable universalmente. Los movimientos organizados de la izquierda deben respetar las presiones populares de abajo-hacia-arriba.
c) La batalla crucial se dará en el mediano plazo (los próximos 15 a 25 años). Esta es una batalla no alrededor del capitalismo, sino alrededor de qué lo reemplazará como sistema social histórico. Tanto las fuerzas de la derecha como las fuerzas de la izquierda existirán en todo el mundo. La batalla no será entre estados sino entre fuerzas sociales mundiales.
d) Ni las fuerzas de la izquierda ni las fuerzas de la derecha están actualmente unificadas a nivel mundial y en ambos campos hay serias luchas internas alrededor de la estrategia correcta a seguir.
e) El resultado de las luchas internas en cada campo y el resultado de la lucha entre los dos campos son (ambos) completamente inciertos actualmente. La historia no está del lado de nadie. El resultado último puede ser mucho mejor o mucho peor que el actual sistema-mundo capitalista.
f) El modo clave de proceder es (1) lograr lucidez analítica, (2) seguida de una elección moral fundamental, (3) seguida de una inteligente y efectiva acción política. Nada fácil.