Desde el Editor...
Francisco Rodríguez Ortiz
Adm.
Es bien cierto que nuestros hermanos colombianos están en su pleno derecho a tener unos comicios electorales como los que se avecinan sin injerencia internacional. ¿Se puede? ¿Qué se está jugando a nivel regional en esta nueva década? Cerrar el debate a un pro chavismo/anti chavismo, o al tan recurrido socialismo -sea o no del siglo XXI- es simplemente encerrarse en un discurso, al cual uno entra vendado el rostro y de camino al abismo, pues no admite posibilidad de debate más allá de SUBJETIVIDADES en el que se circunscribe.
Por cierto, lo que se juega a nivel regional y global es el indiscutible ascenso de Brasil al grupo de potencias mundiales. Y esto implica, en el período actual de decadencia de la hegemonía norteamericana, el control de intereses -económicos y políticos- o el traspaso del liderazgo regional. Además de un proceso de integración, hacia adentro, entre los países de la región -sin EUA- aspecto que nunca estuvo en la agenda mientras el dominio estadounidense en los asuntos de la región andaba a flor de piel, el doble discurso de la democracia, etc.
Discutir acerca del satanismo del “socialismo” chavista es perderse en la única parte que uno conoce del bosque. Ese discurso-disfraz proveniente del centro (EUA) que apunta en su agenda protervos intereses. 1) La cuenca amazónica con vertientes en Colombia, Ecuador, Perú que se extiende en el norte brasileño., pulmón del mundo y fuente de agua dulce indiscutible. 2) Las reservas petroleras venezolanas, que el próximo año convertirán (Faja del Orinoco) a Venezuela en el primer país del mundo en reservas, y aquí entra el tema del cambio en el paradigma energético global. 3) La participación de otros socios comerciales en la región como Brasil, Rusia, India, China, -países BRIC, potencias emergentes- e Irán.
De ahí que Colombia tiene importancia en el tablero geopolítico regional, y hoy, a las puertas de un proceso electoral que puede estar (dependiendo del candidato) entre una radicalización de una política pro-bélica o un enfriamiento del clima de tensión en los estados andinos. La importancia de que América Latina siga siendo el patio trasero de Estados Unidos (desde la promulgación de la Doctrina Monroe en 1823) es fundamental para estos últimos, que necesitan mantener su esfera de influencia activada y conteniendo los embates de su política monetaria impecablemente deficitaria así como el imparable ascenso de otros poderes a nivel mundial que minan la hegemonía estadounidense.
El discurso anti terrorismo tejido desde Estados Unidos ya desde la década de los 90 y exacerbado por el 9/11 es repetido por Colombia en la región andina. Estamos claros de la política pro bélica de la bancada de la U y el conservadurismo, para como dicen ellos "perseguir a los terroristas donde estén o en esas circunstancias similares, lo haría" socavando los principios del pisoteado derecho internacional, violando la soberanía nacional así como la autodeterminación de los pueblos. El desbordamiento del conflicto nacional Colombiano es un serio problema para todos los países del continente, pero especialmente, para los países de la región andina, y las acciones conjuntas deben estar encaminadas, pero dentro de un marco de respeto mutuo y no agresión. Me pregunto ¿Ha dado resultados la búsqueda por parte de Estados Unidos a Bin Laden o la invasión a Iraq, en pos de frenar al terrorismo?
Imagino que la política exterior colombiana continuará ligada a la norteamericana so pretexto de las drogas y el narcotráfico, cuando bien sabemos que el país del norte es el primer consumidor de estupefacientes a nivel mundial. A lo largo del Uribismo, Estados Unidos extendió su influencia principalmente en el aspecto militar y de inteligencia, al punto que actualmente Colombia es la segunda fuerza militar de la región, sólo detrás del desarrollado ejercito brasileño. Por eso no puedo aceptar "las buenas intenciones" de ciertos aspirantes, peor aún perdigar un conflicto local, en uno regional. Ojo con este punto para quienes creen que el cuco de Hugo es el provocador. también es cierto, que en contrapartida, Venezuela coopera con Rusia e Irán en el ámbito militar o Brasil con Rusia y Francia.
Señoras, señores, asistimos todos los ciudadanos de esta aldea global a la decadencia de un poder irresponsable y de casino, y a un mundo MULTIPOLAR, en el cual es deber el buscar un destino propio, una visión diferente, pues el desgastado capitalismo en la fase de dominio norteamericano ha demostrado ineficiencia a tiempo completo a la hora de solventar las cuestiones de fondo a nivel social –cuestión contraria a su génesis- y más bien ha ensanchado las asimetrías. En fin, el camino al mundo multipolar no se dará de la noche a la mañana, pero es mejor asumir nuestra posición y saber que el camino a un desarrollo digno y sostenido de nuestras sociedades está ligado a la unión de esfuerzos, en pos de mejores días para sus habitantes.