lunes, 19 de noviembre de 2012

Cumbre Iberoamericana 2012: América Latina da lecciones a Europa

Infolatam.

América Latina, que está experimentado un renacimiento económico, ha dado lecciones a una Europa deprimida por primera vez en la historia de las cumbres iberoamericanas.

La Cumbre Iberoamericana de Cádiz, que cumple 22 años desde el primer encuentro de mandatarios de América Latina y de España y Portugal en la ciudad mexicana de Guadalajara, ha sido el escenario de un cambio de prisma en las relaciones de esta comunidad de más de 600 millones de habitantes.

En esa relación de países unidos por una cultura y lengua común y con muchos altibajos ha sido recurrente durante años el reproche de los países latinoamericanos al paternalismo de los “ricos” socios europeos.

Sin embargo, en la Cumbre de Cádiz los líderes latinoamericanos exhibieron su dinamismo económico y tasas de crecimiento y esta vez fueron ellos los que tendieron la mano a España y Portugal y repartieron consejos.

En los discursos de los gobernantes latinoamericanos en el plenario de la cumbre y en el almuerzo a solas, fue unánime la crítica abierta al enfoque adoptado en Europa para atajar la crisis advirtiendo de que su exceso de austeridad ahoga el crecimiento y puede causar el contagio al otro lado del Atlántico.

La mayoría de los dirigentes recordaron cómo su región sacrificó una “década perdida” por seguir políticas de ajustes dictadas por los organismos multilaterales con plazos difíciles de cumplir.