miércoles, 11 de mayo de 2011

Integración de América Latina: ¿retórica o realidad?

Ricardo Angoso
ATENEA DIGITAL

El continente ha comprendido, por primera vez, que tendrá que cooperar y unirse si desea competir en un mundo cada vez más globalizado y complejo, aunque las diferencias políticas hacen avanzar lentamente el proceso.

Mientras surgen iniciativas por doquier, muchas veces sin buscar su complementariedad, América Latina aparece cada vez más dividida en dos grandes bloques políticos, uno situado en la izquierda bolivariana y, el otro, en las antípodas de la derecha liberal. Encontrar el equilibrio, tal como trata de hacer el presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, es difícil y arriesgado, pues cada paso puede ser malinterpretado por el otro bloque.

Al mismo tiempo, Estados Unidos, tal como se ha revelado con la visita del presidente Barack Obama a Chile, El Salvador y Brasil, trata de encontrar su espacio, a medio camino entre la izquierda moderada que encarnan esos países y el centro político por el que apuestan sus principales aliados. Sin embargo, su fuerza y su potencia se desdibuja ante los innumerables escenarios de crisis a los que tiene que hacer frente, como Libia, que se vino a unir a los no cerrados de Afganistán, Irak e Israel.

Ricardo Angoso es sociólogo y periodista.
Ha sido observador electoral de la OSCE en
Honduras,
Kazajstán y en los Balcanes.
Coordinador General de Diálogo Europeo

Leer análisis completo