Para Carlos De Sousa, economista de la firma Ecoanalítica, "La mayor parte del alza del dolar paralelo no necesariamente está relacionada con mayor demanda, sino con mucha menos oferta".
Recuerda que hasta el pasado año los principales oferentes del sector público en el mercado paralelo eran Petróleos de Venezuela y la Tesorería Nacional.
No obstante, después de la devaluación el pasado mes de enero, la industria petrolera no tiene mayores incentivos para vender sus dólares en este mercado, por lo que esta menor oferta -acota De Sousa- de alguna manera se había reemplazado con las emisiones del BCV.
"Tenemos más de dos semanas con una oferta muy restringida y hay mucha incertidumbre, lo que genera presiones en el mercado paralelo. Es evidente que el precio de la divisa ha estado en alza por la ausencia de los bonos cambiarios. No se trata de que la estrategia del BCV haya fracasado sino que está como paralizada y el mercado se está desesperando, pensando incluso que quizás no se vendan más bonos".
Leer articulo completo en BONOS VENEZUELA...