Fabiola Palapa Quijas y Fernando Camacho Servín.
Periódico La Jornada
Domingo 6 de junio de 2010, p. 2
Una de las más importantes y congruentes voces críticas de la modernidad capitalista en Latinoamérica se apagó este sábado al fallecer el filósofo, escritor e investigador Bolívar Echeverría a los 69 años de edad, víctima de un infarto cardiaco, en su domicilio de la ciudad de México.
La noticia fue dada a conocer por los familiares de quien fuera en vida Profesor Emérito en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), en cuya Facultad de Filosofía y Letras formó desde 1973 a varias generaciones de estudiantes.
Nacido en 1941, en la localidad de Riobamba, Ecuador, aunque avecindado en nuestro país a partir de 1971, el pensador destacó por su profundización y vehemencia en el estudio del marxismo y existencialismo, entre otras escuelas filosóficas, así como por su posición crítica frente al avasallamiento del capitalismo.
Fue también reconocido por su teoría del modo de ser barroco
de los latinoamericanos como una forma de resistencia cultural, lo que en su opinión era la base de una especie de modernidad alternativa, propia de la región.
Autor de una vasta obra sobre modernidad, economía y cultura, Bolívar Echeverría realizó sus estudios de filosofía en la Universidad Libre de Berlín, donde conoció al sociólogo alemán Rudolf Dutschke, uno de sus amigos más cercanos, con quien estudio la obra de Marx, Lukacs, Fanon y Sartre, algunos de los autores que fueron determinantes en su trabajo posterior.
Leer noticia completa en La Jornada...