domingo, 27 de junio de 2010

El comunicado del G-20 no hace mención alguna a la flexibilización del yuan

EPLATAM

ORONTO (CANADÁ), 27 Jun. (Reuters/EP) -


Estados Unidos y sus aliados finalmente han tenido que desistir de incluir en el comunicado final de la Cumbre del G-20 que se celebra en Toronto mención alguna al anuncio de China de flexibilizar la cotización del yuan, según fuentes cercanas a la negociación, debido a la suspicacia de Pekín al respecto.

En el borrador de declaración que se manejaba el sábado los dirigentes mundiales se felicitaban por la medida, anunciada por China la semana pasada, pero apenas 24 horas después ha desaparecido. "China no quería que se la mencionara explícitamente, ni siquiera para bien", explicó una fuente bien informada.

Las autoridades chinas ya habían advertido de que el debate sobre la cotización del yuan --que Estados Unidos y Europa consideran artificialmente devaluado-- no cabía en los foros internacionales como el del G-20 o el G-8, pero el borrador del sábado incluía el siguiente texto: "Nos felicitamos por las medidas adoptadas, por los esfuerzos de China para impulsar la demanda interna y reformar el régimen de tipo de cambio del renminbi (moneda del pueblo, el yuan) y mejorar la flexibilidad de la tasa de cambio".

Leer noticia completa en EPLATAM...