jueves, 3 de junio de 2010

Colombia: Otra forma de fraude

SEMANA.COM
DANIEL CORONELL

Les están sacando provecho electoral a las necesidades de los colombianos más pobres. Los programas asistenciales del Estado se presentan a los beneficiarios como una generosa ayuda del gobierno, y particularmente del Presidente, que podrían dejar de recibir si no votan por los candidatos oficialistas. Tal es el caso de Familias en Acción, una política iniciada en el gobierno de Andrés Pastrana, convertida ahora en cantera electoral del uribismo.

Global Exchange, una organización que ha acompañado elecciones en 11 países, entre ellos Estados Unidos, México y Sudáfrica, emprendió un estudio sobre la incidencia electoral de Familias en Acción.

El informe completo será revelado en las próximas semanas. Algunos hallazgos iniciales permiten ver los dados cargados con los que juegan miembros de la coalición de gobierno.

Resulta inexplicable, por ejemplo, que los departamentos con mayores necesidades básicas insatisfechas no sean los más grandes receptores de estas ayudas, destinadas a compensar las diferencias. El estudio toma los casos de Chocó y Caldas. El primero tiene un índice de necesidades básicas insatisfechas de 79,58 por ciento y el segundo de apenas 17,76 por ciento. No obstante en Caldas reciben ayuda 4.731 familias.

Leer análisis completo en SEMANA.COM...