lunes, 30 de enero de 2012

Estado de la Unión: América hecha para durar

Apuntes del editor.

AMÉRICA HECHA PARA DURAR

Barack Obama
Estado de la Unión 2012
Washington DC, EE.UU.

President Barack Obama talks to White House Counsel Kathryn Ruemmler in the Oval Office, Jan. 18, 2012. (Official White House Photo by Pete Souza)

Operaciones militares en Iraq y Afganistán.

  • Retorno de las tropas en Iraq, asentadas en la nación de Medio Oriente desde 2003 -, más de un millón de soldados norteamericanos sirvieron en este país hasta 2011.
  • Osama Bin Laden, por primera vez ya no es una amenaza para los Estados Unidos, en tanto que las tropas en Afganistán inician sus retorno a casa -10000 efectivos ya han regresado y 23000 están por hacerlo.

Principios de "Una América hecha para durar".

  • Una América hecha para durar, basada en 4 directrices principales, a saber: nueva manufactura, nuevas habilidades para los trabajadores, energía para América, y renovación de los valores norteamericanos.

1. Nueva manufactura.

  • En los seis últimos meses del mandato presidencial de George W. Bush, cerca de 4 millones de norteamericanos perdieron su trabajo, mientras que en los últimos 22 meses se han creado 3,2 millones de puestos de trabajo.
  • Industria manufacturera que, desplomada en el período de la crisis, se ha recuperado. Por ejemplo: GM es nuevamente -y después de encontrarse al borde del colapso-, la empresa más importante del mundo en la industria automotriz. En tanto que, en la sumatoria total las compañías automotrices norteamericanas, estas han creando 160.000 empleos en los últimos dos años.
  • "A los hombres de negocios os digo que piensen en que manera pueden fomentar las plazas de trabajo en la nación, y el gobierno hará todo lo que este a su alcance, para que sus inversiones sean exitosas y sus negocios prósperos". Esto a través de una tasa de impuestos más baja para quienes hacen negocios en Estados Unidos, así como una doble deducción de los impuestos para las compañías de alta tecnología que elaboran sus productos en dicha nación; y finalmente, financiamiento para las compañías que relocalizan sus plantas en las comunidades afectadas por la crisis.
  • Anuncia la creación de la Unidad de Aplicación del Comercio, la cual velará por los intereses de los productores norteamericanos, dentro y fuera de los EE.UU., ejemplo China; principalmente en el campo de la falsificación o piratería.

2. Nuevas técnicas/habilidades.

  • En el tema de nuevas habilidades se refiere a mejorar y ampliar los conocimientos, en pos de detentar mano de obra moderna calificada, que pueda insertarse en las empresas pioneras, en campos como ciencia y alta tecnología. Ej. Jackie, community colleges, y Siemens. Lo cual también implica elevar los estándares del sistema educativo norteamericano, ubicando especial énfasis en las capacidades de los maestros. Para todo esto, la propuesta en el Estado de la Unión 2012 se centra en que, cada estado requiera a los alumnos mantenerse en los centros educativos, hasta que se graduen o tengan 18 años.
  • El acceso a la educación superior no puede ser un lujo, sino una posibilidad real de afrontar económicamente para todos los norteamericanos. Para esto, el congreso debe renunciar a la idea de aumentar los créditos estudiantiles, planificados para este año -la deuda de los préstamos académicos son más altos que la deuda de las tarjetas de crédito-; hay que duplicar los puestos de estudio dentro de los próximos 5 años, cuando los estados deben convertir a la educación en una de las proridades de su gestión.
  • Un llamado de atención para los legisladores en pos de tratar una reforma migratoria integral de manera urgente. Los inmigrantes representan el 24% de los científicos estadounidenses, así como el 47% de sus ingenieros. En cuanto a control fronterizo se pone en relevancia que en 2011, el número de agentes de patrulla fronteriza fue 21444, en comparación a los 10000 efectivos en 2004.
  • Incentivos económicos para hacer crecer a los emprendedores, así como a la pequeña industria, de la cual ha surgido el 64% de los grandes conglomerados industriales en EE.UU., al tiempo que dichas ayudas deben también direccionarse hacia las industrias con mayor rango de innovación -lo cual implica aumento del presupuesto para temas como la investigación, para competir en el futuro.

3. Una energía hecha en América.

  • En 2011, menos de la mitad del petróleo consumido en Estados Unidos provino del extranjero, haciendo que las importaciones de este energético caigan a los niveles registrados en 1995, mientras que la producción petrolera del país registra la tasa más alta en 8 años. Siendo así, el Estado de la Unión 2012 en materia energética propone abrir cerca del 75% de las áreas en tierra y fuera de ella, en procura de explotar recursos naturales como petróleo y gas.
  • Estados Unidos posee tan solo el 2% de las reservas probadas a nivel mundial de petróleo, lo cual hace imposible pensar en una economía petrolera; por ello, es necesario invertir en todas las fuentes de energía que se pueden desarrollar en la nación americana. Lo cual abre la puerta a la exploración de gas natural, recurso del cual se calcula que el país posee reservas para 100 años; y lo que a su vez deriva en la creación de nuevos puestos de trabajo, creando una economía limpia y más barata.
  • Una energía limpia es el camino de los Estados Unidos, y la administración Obama no permitirá que países como China y Alemania se adelanten en el desarrollo de sus industrias especializadas en energía renovable, solo porque internamente no se puede llegar a un acuerdo entre los diversos actores. Esto a través de la eliminación de los subsidios en impuestos a las compañiías productoras de petróleo y gas, ahorrando 40 billones en la próxima década; redireccionando la inversión y potenciando la industria de energía limpia que se encuentra en desarrollo.
  • El ahorro proveniente de los gastos en Iraq y Afganistán serán repartidos en un 50% para infraestructura nacional, y la mitad restante, para el pago de deuda. Es necesario iniciar un proceso de modernización de la infraestructura a lo largo de la nación. Esto benefiará a la industria de la construcción, la cual fue uno de los sectores más afectados por la última crisis.

4. Renovación de los valores americanos.

  • Apunta sus dardos contra la desregulación en Wall Street, al tiempo que ofrece que una crisis con similares precedentes, jamás volverá a acontecer en los Estados Unidos.
  • Las reformas a Wall Street incluyen un conjunto de normas que no permitan a los grandes bancos "jugar" con el dinero de los depositantes en inversiones de riesgo, así como rescates financiados por los contribuyentes, ni formas confusas de compañías de tarjetas de crédito y prestamistas hipotecarios. Para esto se aboga por el establecimiento de una Unidad de Delitos Financieros, la cual debe velar por la seguridad de los depositantes al denunciar prácticas fraudulentas, así también irregularidades en el sector financiero.
  • Reformas para fortalecer los planes Medicare y Medicaid, así como apuntalar una seguridad social, siempre y cuando, dichos programas sigan siendo una garantia para la atención en salud de las personas mayores.
  • Responsabilidad compartida en el tema de impuestos, reformando la ley aprobada en la administración Bush, la cual favoreció a los más ricos, y por la cual un millonario paga la misma cantidad que una secretaria. Hay que seguir "la regla Buffett", es decir, para los sujetos quienes obtengan ingresos anuales por sobre el millón de dólares, el 30% debe cubrir impuestos. Hay que buscar esta responsabilidad compartida en pos de brindar un futuro mejor para todos.
  • Un llamado tanto a demócratas cuanto a republicanos en orden de buscar acuerdos basados en el sentido común y en la cooperación mutua, ya que trabajando juntos, no hay imposible para los Estados Unidos de América.

Política Exterior de Estados Unidos.

  • En política exterior, Estados Unidos seguirá apoyando los valores de la libertad y la democracia más allá de sus fronteras e independientemente de su filiación religiosa; ratificando el apoyo a sus ciudadanos, socios e intereses alrededor del mundo. Con respecto a Libia, es un alivio haber derrotado la dictadura de Gaddafi, al tiempo que espera que Siria siga por el mismo camino.
  • Ya en lo referente a Irán, Estados Unidos a través de Barack Obama en el Estado de la Unión 2012, promete luchar por los medios que sean necesarios para impedir que el país persa consiga el objetivo de poseer armas nucleares; esto sin descartar una aún posible resolución del impasse.
  • Las alianzas de Estados Unidos en Europa y Asia son más fuertes que nunca, lo cual reafirma el liderazgo norteamericano en el mundo, así como la cooperación con Israel en torno a temas de seguridad es la más importante en la historia. "Quién dice que norteamérica está en declive, o que ha perdido influencia no tiene idea de lo que está hablando". "el mundo está cambiando y Estados Unidos no puede controlar cada uno de los acontecimientos; sin embargo, sigue siendo una nación imprescindible en las relaciones planetarias, y mientras sea presidente, así se mantendrán las cosas".
  • Una nueva estrategia de defensa para mantener a las Fuerzas Armadas de Estados Unidos al tiempo que la reducción de presupuesto genera un ahorro de medio billón de dólares en su presupuesto. Además, la estrategia en materia de ayuda a quienes han servido militarmente a la nación -veteranos de guerra-, está enfocada en créditos fiscales para las empresas que contratan a estos hombres y mujeres que defendieron a la nación.

Enero 24, 2012.
Publicado por: Francisco Rodríguez Ortiz

Enlace: Video completo en inglés, opción CC.