China, principal acreedor de Estados Unidos y poseedor del 70% de sus reservas en divisas en dólares, criticó con dureza al gobierno de Barack Obama después de que la agencia de calificación Standard & Poor's bajara la nota de su deuda por primera vez en la historia, y reclamó seguridad para sus intereses.
----------------Con 1,16 billones de dólares en bonos del Tesoro de Estados Unidos y 3,2 billones de reservas de moneda extranjera en dólares, que la deuda estadounidense hay pasado de ser AAA -máxima calificación posible- a AA+ generó un fuerte malestar en Pekín.
La agencia oficial china Xinhua publicó hoy un duro editorial en el que asegura que el castigo de la consultora es "una cuenta que Estados Unidos debe pagar por su propia adicción al endeudamiento y sus peleas políticas sin visión de futuro en Washington". "China tiene todo el derecho ahora de reclamar a los Estados Unidos que corrija los errores estructurales de su deuda y garantice la seguridad de los activos en dólares de China", dijo la agencia.