Commentaries/ALAI
Link
Un espacio de reflexión sobre asuntos globales verbigracia la economía mundial, política internacional, el arte y la cultura.
The old feud between former Secretary of State Colin L. Powell and former Vice President Dick Cheney has erupted again, with the publication this week of Cheney’s memoir, “In My Time.” A casual listener to the back-and-forth might think the two are fiercely disagreeing — Powell accused Cheney of making “cheap shots” — but in several instances they are talking past each other.
Diplomatas que acompanham as negociações disseram hoje (30) que as consultas ainda não foram concluídas. Até ontem (29) a decisão era de o Brasil enviar um representante para a reunião coordenada por Sarkozy. O assunto foi o tema principal da reunião da presidenta Dilma Rousseff com o ministro das Relações Exteriores, Antonio Patriota.
La guerra en Libia ha causado graves daños económicos al país norteafricano: la industria petrolera perdió 50.000 millones de dólares y es solo una cara de la moneda ya que los costes del conflicto para los países occidentales superan esta suma varias veces. ¿Sus gastos están justificados?
En realidad las pérdidas ocasionadas por la suspensión de las exportaciones de petróleo se estiman en torno a los 20.000 millones de dólares. "Si sumamos las pérdidas de la consiguiente destrucción de infraestructura, la cifra total podría elevarse a 50.000 millones de dólares", indicó el ministro de Planificación y Finanzas de Libian del Gabinete de Gaddafi, Abdulhafid Zlitni.
Articulo completo en: http://actualidad.rt.com/economia/global/issue_28964.html
Los bancos centrales de América Latina se están acercando al final de los ciclos de fuertes alzas en las tasas de interés e incluso algunos están comenzando a considerar recortes, a medida que la economía global se debilita.
Desde inicios de este mes, los mercados han pasado de esperar nuevas alzas de tasas a apostar por rebajas en Brasil, Chile y México. En este último país, el banco central sorprendió a los inversores el viernes al abrir la puerta a un recorte.
El presidente del Banco Central Europeo (BCE), Jean-Claude Trichet, ha reconocido hoy que prevé un crecimiento "modesto" del producto interior bruto (PIB) en la zona euro. Por su parte, Olli Rehn, comisario de Asuntos Económicos, ha asegurado que se ralentizará más después del segundo trimestre.
Trichet ha explicado, durante una intervención ante la comisión de Economía y Asuntos Monetarios del Parlamento Europeo, que ello se debe a la fragilidad presupuestaria que vive "un gran número de países" dentro y fuera de la UE y a las "incertidumbres" que se derivan para los mercados.
Para 2030, estos centros crecerán en cerca de 940.000 kilómetros cuadrados, un área aproximada, por ejemplo, a la superficie de Venezuela. La expansión buscará satisfacer las necesidades de los 1.400 millones de personas que se sumarán en ese período a la población urbana, de acuerdo a investigadores en Estados Unidos.
El estudio fue realizado por científicos de la Universidad Estatal de Arizona y de las universidades de Yale, A&M en Texas y Stanford.
Lima, 23 ago (Andes).- Los cancilleres de los países de la Comunidad Andina de Naciones (CAN) reafirmaron este lunes en Lima su compromiso de “profundizar la integración andina”, y dieron inicio al proceso de reingeniería del Sistema Andino de Integración (SAI), durante la reunión ampliada del consejo de ministros de Relaciones Exteriores.
La canciller de Colombia, María Ángela Holguín, manifestó que para los cuatro países andinos (Bolivia, Ecuador, Perú y Colombia) es claro que “la Comunidad Andina necesita una revitalización y adquirir el dinamismo que ha tenido en décadas”.
LinkThe enemy looks friendly and unpretentious. With his scuffed shoes and thinning gray hair, John Taylor resembles an elderly sociology professor. Books line the dark, floor-to-ceiling wooden shelves in his office in Manhattan, alongside a bust of Theodore Roosevelt and an antique telescope.
(Especial para Infolatam por Rogelio Núñez)-. América latina ya ha empezado a sentir los primeros síntomas de la ralentización de la economía producto de la crisis por la que atraviesan Estados Unidos y la Unión Europea. Estos primeros síntomas no hacen sino demostrar que la región no será inmune a lo que ocurra en las economías más avanzadas.
La voz de alarma la ha lanzado, por ejemplo, el secretario general iberoamericano, Enrique Iglesias, quien ha alertado sobre el peligro de contagio: “si el mundo desarrollado que es el 50% del PIB mundial se para, pensar que el resto puede permanecer exuberante es un error. Hay que tener bien abiertos los ojos porque las cosas puedan cambiar”.
En momentos en que China intenta, de manera irregular, reequilibrar su economía, un pequeño pero creciente número de economistas chinos está comenzando a predecir tasas de crecimiento de 6% o 7%, mucho más bajas que las actuales, para los próximos años. Pero la aritmética del ajuste sugiere que el crecimiento probablemente sea todavía más bajo, quizás la mitad de ese nivel.
El crecimiento de China durante las últimas dos décadas se basó en grandes incrementos en inversiones dirigidas por el gobierno. Como consecuencia debió tener grandes superávits comerciales para absorber el exceso resultante en la capacidad manufacturera.
Al participar este mes en Buenos Aires en la reunión de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) que analizó la adversa coyuntura financiera mundial, el ministro brasileño de Hacienda, Guido Mantega, anunció el interés de su país de integrar el Fondo Latinoamericano de Reservas (FLAR).