Las señales de recuperación de las economías durante el último trimestre del año pasado permiten augurar mejores perspectivas para el comercio regional en 2010.
7 de enero, 2010) Las exportaciones totales de América Latina y el Caribe cerraron 2009 con una caída de 24% en valor con respecto al año anterior a causa de la crisis internacional, según nuevas estimaciones de la CEPAL.
En el estudio El comercio internacional en América Latina y el Caribe 2009: crisis y recuperación, la CEPAL señala además que las importaciones cayeron 25% en valor. Aunque tanto las exportaciones como las importaciones muestran una disminución importante, es menor a la observada al cierre del primer semestre de 2009 (-31% y -29%, respectivamente) y permiten mirar a 2010 con mejores perspectivas.
El informe actualiza los datos del Panorama de la inserción internacional de América Latina y el Caribe 2008-2009 publicado en agosto pasado y delinea la evolución reciente del comercio exterior de la región por países y regiones de origen y destino, por grupos de productos y en términos de valor y volumen.
Leer el artìculo completo en CEPAL...